jueves, 27 de noviembre de 2014

Diez razones para promulgar el nuevo Código Penal dominicano.

El presidente Danilo Medina tiene en sus manos la ley que crea el nuevo Código Penal de la República Dominicana, a los fines constitucionales de promulgarlo o de devolverlo al Congreso con observaciones.

A nuestro juicio, existen inmunerables razones por las cuales este nuevo CP debe ser promulgado por el presidente Medina. Me limitaré a mencionar diez razones.

1.- El nuevo Código Penal viene a reemplazar una normativa penal material que se encuentra vigente en el país desde 1822, cuando se  produjo la invasión haitiana. En 1884 simplemente se tradujeron y  «localizaron» los códigos franceses.

2.- El nuevo Código Penal ha incorporado los más modernos institutos de la dogmática juridico-penal. Tiene influencias de los códigos penales de Francia, Alemania, España y varias naciones latinoamericanas.

3.- El CP aprobado viene a llegar algunas «lagunas de punibilidad», es decir, conductas lesivas -algunas de ellas muy graves, como el genocidio y la desaparición forzada de personas- que no están tipificadas.

4.- El CP incorpora varios institutos que permitirán hacer más eficiente la rehabilitación y reinserción social de los condenados. Entre ellas podemos citar el cumplimiento de la prisión de manera programada  (cuatro meses en prisión-dos meses en libertad-tres meses en prisión), la prisión por horas (de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.) y la prisión los fines de semana y días feriados, modalidades aplicables a penas prisión de un año o menos.

5.- El nuevo CP tutela muy especialmente a la mujer, a los niños, niñas y adolescentes, a los envejecientes y a los discapacitados.  O sea, cometer un delito contra una de esas poblaciones considerado más grave.

6.-  Esta nueva normativa castiga los fraudes cometidos a través de estructuras piramidales (tipo Telexfree), con lo cual se protegen los intereses económicos de las personas.

7-  El nuevo CP castiga el sicariato y considera autor al que ordena un asesinato, aunque se valga de un tercero para que lo ejecute.

8.-  Cuando la vida de una mujer embarazada está en peligro, la interrupción del embarazo no es perseguible, porque se aplica la cláusula general del estado de necesidad.

9.-  El 71% de las infracciones previstas en el nuevo Código Penal califican para recibir el perdon judicial establecido en el art. 340 del Código Procesal Penal. El 48% de los delitos permiten una suspensión condicional del procedimiento o de la pena, y un 28% permite la aplicación de un criterio de oportunidad.

10.- Durante el período de vacatio legis del nuevo CP, que es de un año a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, normas como la contenida en el art. 109 puede ser revisada y modificada.

La promulgación del nuevo Código Penal iniciará una nueva etapa en el derecho penal dominicano y va a permitir el desarrollo de una doctrina local, necesaria para elevar los niveles de eficiencia de nuestra justicia y el respeto de los derechos fundamentales.

________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario