martes, 22 de octubre de 2013

La doctrina Parot


El caso Del Rio Prada vs. España


Ricardo Rojas León

Una parte apreciable de la sociedad española fue estremecida ayer por el previsible fallo de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en contra de la aplicación retroactiva de la “doctrina Parot”, al caso de la etarra Inés de Rio Prada, una destacada integrante del Comando Madrid del grupo ETA.

La “doctrina Parot”, que solo aplica para los condenados antes del 1995, fue el cambio de criterio adoptado por el Tribunal Supremo Español, en el caso del terrorista Henry Parot, en el año 2006, respecto de los descuentos o redención de penas en base al trabajo realizado en las prisiones.

Antes de esa decisión, las redenciones de pena se aplicaban al máximo de pena cumplida, que para entonces eran de 30 años. Parot, que había sido condenado a 4,700 años de cárcel por su participación en 33 asesinatos cometidos entre 1978 y 1990, había logrado bajar la pena cumplida efectiva de 30 a 20 años.  A partir de esa sentencia de 2006, las reducciones de pena comenzarían a aplicarse a partir del excedente de la pena máxima cumplida y no descontarse de ella.

Ahora bien, ¿qué pasó con la etarra Inés del Rio Prada?  Sencillamente, que habiendo sido condenada en el año 2000, o sea, seis años antes de que se adoptara la “doctrina Parot”, los tribunales españoles le aplicaron en forma retroactiva en el año 2008 el nuevo criterio de descuento de la pena.  

España fue condenada el año pasado, por la Sala Pequeña del TEDH, por violación de los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero el Estado recurrió ante la Gran Sala, que, confirmó la decisión a favor de la etarra Del Rio Prada.  Esta decisión es vinculante en virtud del artículo 46 del Convenio.

A pesar de que esta decisión implicará la inmediata puesta en libertad de medio centenar de condenados por terrorismo, homicidios y violaciones, que han impugnado la aplicación retroactiva, y en su perjuicio, de la “doctrina Parot”, el gobierno de España ha anunciado que le dará fiel cumplimiento a la decisión del TEDH.

El gran debate surgido alrededor de este tema puede ser de gran utilidad para los dominicanos, en vista de las innovaciones que, en materia de cumplimiento de la pena, contiene el proyecto de nuevo Código Penal, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y espera su colocación en la agenda senatorial, y que nos pone al día con las corrientes más modernas del jus puniendi.

La “madre patria” es un referente jurídico importante, por lo que ponemos aprender tanto de sus virtudes como de sus errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario