jueves, 19 de septiembre de 2013

Alvarez Renta no ha cumplido los diez años de prisión que se le impuso por lavado de activos en el caso Baninter.



 Consejo de Defensa del  Banco Intercontinental, S.A. (BANINTER)
y de la Administración Monetaria y Financiera.

Precisiones necesarias sobre la prisión de Luís Alvarez Renta

Para edificar a la opinión pública sobre el infundado alegato de una supuesta prisión ilegal del convicto Luis Álvarez Renta, el Consejo de Defensa del Banco Intercontinental S.A. (BANINTER) y de la Administración Monetaria y Financiera  se permite exponer lo siguiente:

1.     No corresponde a la verdad que Luis Álvarez Renta haya cumplido la condena de 10 años de prisión que se le impuso por su participación en la quiebra fraudulenta del Banco Intercontinental, S.A. (BANINTER).  

2.     Tampoco es jurídicamente correcto que los 5 años y 28 días que Álvarez Renta se mantuvo disfrutando de plena libertad, mientras se conocía el juicio del caso BANINTER, deban sumarse al tiempo de prisión que ha venido cumpliendo, de manera muy peculiar, desde su ingreso a la cárcel de Najayo.

3.     La opinión pública debe recordar que, después de permanecer bajo arresto durante 1 mes y 27 días, Álvarez Renta obtuvo su libertad por un  auto de excarcelación que, en violación a la ley, fue dictado a su favor por el ex Procurador General de la República, Dr. Víctor Céspedes, el 15 de agosto de 2003.

4.     Ese auto de excarcelación fue revocado por el Procurador General de la República, Lic. Francisco Domínguez Brito, el 9 de septiembre de 2004, por Auto No. 11439, en cuya parte dispositiva se expresa lo siguiente: “RESUELVE: Primero: Revocar, como en efecto revocamos, el Auto de excarcelación de fecha 15 de agosto de 2003, emitido a favor del recluso Luis Rafael Álvarez Renta por considerarlo violatorio a lo planteado en el párrafo I del artículo 419 del Código de Procedimiento Criminal…”.

5.     Desde su puesta en libertad, el 15 de agosto de 2003, hasta su ingreso a prisión, el 17 de julio de 2008, como es de conocimiento público, Álvarez Renta disfrutó de la más amplia libertad y nunca estuvo sujeto a un régimen de prisión domiciliaria ni a otra modalidad de prisión.

6.     Por lo anterior, durante el proceso BANINTER, Álvarez Renta pudo realizar las actividades de todo ciudadano libre. Basta con indicar que desde julio de 2003, hasta e abril de 2007, Álvarez Renta viajó 17 veces fuera del país (España, Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba, Panamá y a cuatro destinos desconocidos), conforme certificación de la Dirección General de Migración de 19 de enero de 2009.

7.     Además, durante todo este tiempo, su estilo de vida social no fue, en lo absoluto, el de alguien con alguna restricción de libertad, sino todo lo contrario. Como muestra, vale destacar la noticia publicada en el diario El Caribe de 8 de junio de 2006, donde se reseña que, quien ahora alega que estaba en prisión domiciliaria, “… se exhibe como un experto bailarín”, en centros nocturnos de la capital.

8.     La pena de prisión impuesta a Luis Álvarez Renta concluirá el domingo 20 de mayo de 2018, a las 12:00 m., como lo dispone el Auto No. 321-2008, dictado por el Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial del Distrito Nacional, de 17 de julio de 2008.

9.     A la fecha, pues, Álvarez Renta no ha completado el tiempo de prisión que se le impuso. Y, contrario a lo que alegan sus abogados nacionales y extranjeros, su prisión es absolutamente legal, por lo que resulta completamente improcedente la acción de habeas corpus interpuesta recientemente a su favor.

10.Debe destacarse, además, que, en adición a su condena penal en el caso BANINTER, Luis Álvarez Renta fue condenado por un jurado federal del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos, a pagar $172 millones de dólares a favor del Banco Intercontinental, S.A., por lavado de activos, transferencias electrónicas fraudulentas, uso de corporaciones para estas transferencias dentro del sistema bancario norteamericano, así como por tres cargos de conspiración, bajo la Ley RICO (Ley Federal contra la extorsión criminal y organizaciones corruptas o ley antimafia).  A pesar de esta condena, a la fecha Álvarez Renta no ha presentado ninguna propuesta de resarcimiento económico a Baninter, y solo se ha recuperado un monto de $3.6 millones de dólares, por gestiones legales ante cortes civiles de los Estados Unidos.

Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los 18  días del mes de septiembre de 2013.


Consejo de Defensa del  Banco Intercontinental, S.A. (BANINTER)
y de la Administración Monetaria y Financiera.


Dr. Ramón Pina Acevedo

Dr. Artagnan Pérez Méndez

Lic. Carlos R. Salcedo Camacho

Lic. José Lorenzo Fermín Mejía.

Lic. Francisco Benzán

No hay comentarios:

Publicar un comentario