martes, 10 de mayo de 2011

Un NO por la justicia y la libertad


Ricardo Rojas León


La oposición política del Ecuador ha solicitado un recuento de los votos emitidos en el referendo y consulta popular del pasado sábado, luego que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simón, admitiera que, al procesarse el 90 por ciento de las actas, se detectaron “inconsistencias numéricas” en un 60 por ciento de ellas.
Mientras, el presidente Rafael Correa, que el pasado sábado declaró al “Sí”, como ganador, ayer denunció que la oposición estaba “manipulando” un escrutinio que desde el domingo comenzó a arrojar resultados tan reñidos, que ya se habla de un “empate técnico”.
El plebiscito-consulta persigue allanar el camino a una reforma constitucional y a modificaciones legales que permitan controlar el contenido de los medios de comunicación y propiciar una “reestructuración” del Poder Judicial.
El referendo y consulta consta de diez preguntas, pero las principales son las cuatro alusivas a la justicia y las dos relativas a la prensa, mientras otras cuatro tratan sobre las corridas de toros, los juegos de azar y el enriquecimiento privado sin causa.
Una de las preguntas propone que quien tenga inversiones en medios de comunicación o en la banca no pueda invertir fuera de esos sectores “con la finalidad de evitar conflicto de intereses”. Otra persigue “evitar los excesos en los medios de comunicación”, para dictar una ley que cree “un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos…que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores".
Las preguntas sobre la justicia son: a) Con la finalidad de superar la crisis de la Función Judicial, ¿está usted de acuerdo en sustituir el Pleno del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica … para que durante un período de 18 meses asuma todas y cada una de las funciones del Consejo de la Judicatura y pueda reestructurar el sistema judicial, enmendando la Constitución…? y b) Con la finalidad de tener una más eficiente administración del sistema de justicia, ¿está usted de acuerdo en modificar la composición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial…?
En la lucha que se libra hoy en el Ecuador, la justicia y la libertad están a favor del no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario