martes, 18 de enero de 2011

Los nuevos jueces supremos

Es necesario que se respete el escalafón judicial cuando se nombre los nuevos jueces supremos del país.
Es sabido que en este mes, por mandato de la Constitución, deberá conformarse el Tribunal Constitucional. También existen expectativas alrededor de la elección, por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Siete jueces supremos deben pasar a retiro, por haber cumplido 75 años, y el resto deberá ser sometido a una evaluación y podrían ser confirmados. 
La escogencia de los miembros del Tribunal Constitucional podría concentrar gran parte de la atención de la opinión pública en las próximas dos semanas, sobre todo por la posibilidad de que jueces salientes de la SCJ terminen dirigiéndolo o integrándolo. 
Para la escogencia de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, el CNM debe tomar en cuenta los criterios que establecen la Constitución, que son, entre otros,  el mérito, la capacidad y la profesionalidad.
La nueva SCJ deberá estar conformada por doce jueces de carrera y por cuatro profesionales del Derecho, académicos o miembros del Ministerio Público.   La cuarta disposición transitoria de la Constitución establece la posibilidad de que nueve de los actuales jueces de la SJC sean confirmados, previa evaluación.   Quedaría por verse si esos nueve jueces irían a engrosar la cuota asignada a los “jueces de carrera”, o si, por el contrario,  forman parte de los electos “fuera de carrera”, habida cuenta de que sólo uno de esos jueces posee un certificado que acredita su ingreso a la carrera judicial.
La cuota reservada por la Constitución para los jueces pertenecientes a la carrera judicial debe ser llenada con magistrados provenientes de las distintas cortes de apelación y tribunales equivalentes (ejs: Superior Administrativo y de Tierras).  Ello se deriva de las disposiciones combinadas de los artículos 150 y 180 de la Constitución y 21 de la Ley de Carrera Judicial.
El artículo 21 de la LCJ establece como criterio para ascenso de los jueces los meritos acumulados, los años en servicio, los cursos de postgrado, la producción bibliográfica y el resultado de la evaluación del rendimiento. Algunas de estas variables están medidas, como la evaluación del desempeño.  Las demás son fácilmente comprobables.  En sentido, creo que hay que respaldar la posición del magistrado Jorge Subero Isa, cuando recientemente dijo que albergaba la esperanza de que se respetara el escalafón en la designación de los nuevos jueces de la Suprema Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario